28 de febrero de 2011

En la Pizkilla Popera....Kraftwerk y su mejor disco

Kraftwerk
Escucha Locución sobre el grupo by El Tio Mallo:
 

1978, corren tiempos modernos para la música, el auge de los instrumentos electrónicos enpieza a sustituir a algunos de los ya tradicionales, y los alemanes Kraftwerk se destapan con su The Man-Machine, uno de los grandes discos de techno-pop electrónico de la historia.

Kraftwerk ya había hecho grandes discos como "Autobhan" o "Radio-Activity" por ejemplo, pero con The Man-Machine alcanzan el punto de inflexión; calidad y reconocimiento máximos.

KraftwerkThe Man-Machine contiene melodias electrónicas bien construidas, con ideas claras, y en momentos con un toque bailable; una receta sencilla y que les valió llegar a lo más alto de la música, en un país donde salían grupos de electro-pop por todos los sitios. El álbum está compuesto por pocos temas: 6, pero largos, de entre 5 y 9 minutos. Kraftwerk compusó y produjó todos los temas.

El disco tiene una portada espectacular y una contraportada donde se aprecia el interés del grupo por el futurismo de los años 20 con unos dibujos inspirados en el constructivista ruso El Lissitzky.

Curioso fue que el primer single tuviera como cara A The Man-Machine, y como cara B, The Model, precisamente el mayor éxito de Kraftwerk. Una música muy pegadiza, con una buena instrumentación.

The robots, es el primer tema que se te viene a la cabeza cuando hablas de Kraftwerk. Es posiblemente el más representativo, por eso de los robots (Robot Pop), la tecnología y el futuro, y quizá el que bautizó al techno-pop.

Sin embargo la maravilla escondida dentro del álbum son sus luces de neón, Neon lights, un tema tan largo como excepcional; posiblemente el más relajado del disco y que en la imaginación te lleva a nuevos mundos.

The Man-Machine se vió reconocido en ventas tanto en Alemania como en muchos países de Europa, aunque en España no se supo entender ese nuevo sonido, quizá demasiado vanguardista para la España de finales de los 70. De todas formas algunos de los temas del disco fueron utilizados como cabeceras o sintonías de programas de algunos medios de comunicación.

El esfuerzo de estos idiosincráticos músicos fue muy importante para otros grandes grupos que aparecieron posteriormente como Depeche Mode, New Order,OMD o la Human League; e incluso a músicos más contemporáneos suyos como el camaleón,David Bowie.

Sin duda un disco sensacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada