18 de enero de 2011

Hotel California. Un disco para la historia - 1976

Portada del disco Hotel California
Los americanos The Eagles aportaron sus canciones a la transición del country-rock, hacia un rock más moderno, y lo hicieron sobre todo con este Hotel California.

The EaglesOcho meses tardaron en grabar el álbum por el que forman parte ya, de ese reducido número de grupos que pasarán a la historia, y que se recordarán dentro de un montón de años.

Con Hotel California The Eagles aportaron una visión agridulce de su América, a través de las ventanas de un hotel...

El disco comienza con el tema que le da título y la canción más célebre de la banda. Una de esas canciones que siempre está entre las elegidas en las votaciones a la mejor canción de la historia, o al tema que más ha marcado nuestras vidas. Una buena percusión y unas guitarras inolvidables, para un baladón fantástico. Un tema además que ha generado controversias porque supuestamente su letra contiene mensajes subliminales.

U2Hotel California es y ha sido uno de los discos más vendidos de la historia, y no lo es solo por el tema que le da título. De ese disco por ejemplo se extrajo una frase que se integró al lenguaje popular norteamericano: vivir en la vía rápida, del tercer corte del álbum, de los más enérgicos, y uno de los temas estrella Life in the fast lane. Otra de las grandes canciones es un baladón acústico New kid in town.

El cuarto tema del disco es Wasted time, una balada orquestada, a la que le sigue una corta versión instrumental.Victim of love vuelve a dar fuerza al álbum, antes de una nueva balada, de lo más melancólico Pretty maids all in a row.

El disco lo cierran Try and love again un buen medio tiempo de color country y The last resort, la balada de despedida de más de siete minutos. Nueve temas pero en general largos como este último; el tema Hotel California son seis minutos y medio, y la media del álbum son sobre cinco minutos por canción.

Hotel California, un disco y una canción para la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada