1 de diciembre de 2010

La SGAE, expedientada por el cobro «abusivo» de la música en las bodas

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha dado la razón a los restaurantes asturianos que denunciaron a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por «la gestión abusiva del cobro de tarifas en las bodas al escuchar música». Así lo expresó ayer Luis Berenguer, presidente de la CNC, al anunciar ante los diputados del Congreso que se ha incoado un expediente sancionador a la principal entidad gestora de derechos de autor atendiendo, precisamente, a esta demanda, presentada en Asturias por Rebollo Abogados el pasado mes de enero (concretamente el día 25). Esta firma jurídica gestiona el caso abierto a petición de los propietarios de los restaurantes La Campana, de Llanera, y el Complejo San Cucao, de Laviana. Empresas a las que, en un principio, se sumó el restaurante La Torre, de Gijón, que, finalmente retiró su denuncia.
El expediente, cuya apertura, pone en valor las críticas de los restauradores asturianos, trata de esclarecer un «supuesto abuso de posición de dominio en la aplicación de sus tarifas para bailes de boda».
Desde enero hasta ahora se ha dejado pasar el pertinente periodo de información y tras las oportunas investigaciones se decidió ayer iniciar los trámites para hacer efectiva la sanción que, como, basándose en la Ley de Defensa de la Competencia y la UE, se abre por «aplicación de tarifas abusivas en relación a la autorización de la comunicación pública de obras musicales en bailes celebrados con motivo de bodas, bautizos y comuniones o en los que el acceso de los asistentes se realice a través de invitación personal».
Sin embargo, la última palabra no está dicha. De hecho, se abre ahora un periodo para la instrucción del expediente y para la resolución del Consejo de la CNC, que no podrá exceder de 18 meses. Tiempo en el que la SGAE confía en que la sanción en lugar de ser aplicada sea archivada. Así lo dio a entender ayer al conocer el anuncio de Luis Berenguer. Un portavoz de la Sociedad de Autores aseguraba ayer que «no hay razón alguna para abrir el expediente» y argumentaba que ha habido una colaboración constante con la CNC a la que se ha «facilitado toda la información solicitada».
El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, que dio a conocer sus intenciones en su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, aseguró que «si realmente estamos de acuerdo en defender los derechos e intereses de todos los consumidores frente a los privilegios de grupos particulares, es necesario renovar el compromiso diario de esta Cámara y de los Gobiernos por la competencia».
Por su parte, en la SGAE se quería ayer dejar claro que «lo que se discute no es si la tarifa es abusiva, porque se ha alcanzado en una negociación sectorial y se ha acordado entre las partes, sino su aplicación por parte de la entidad de gestión». Dicho lo cual añaden que están «abiertos al análisis de las tarifas que se aplican» y que no existe razón alguna para este expediente sancionador por lo que se mostraron convencidos de que la CNC acabará archivando el expediente.
INFORMACION EXTRAIDA DEL DIARIODIGITAL.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario