25 de febrero de 2010

El Sónar... Te suena ????


El Sónar, por primera vez en Barcelona y A Coruña, tendrá sabor británico

    El Festival Sónar, que este año se celebrará por primera vez de manera simultánea en Barcelona y en A Coruña, dedicará especial atención a la música británica, con figuras como el intérprete de "hip hop" Dizzie Rascal y The Chemical Borthers.
    El Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia, Sónar, que se celebrará del 17 al 19 de junio, fue presentado hoy en las dos ciudades que acogerán esta manifestación artística y que, en Barcelona, llega a su XVII edición.
    Sónar Barcelona y Sónar Galicia tendrán programaciones similares, especialmente en el apartado internacional, si bien la edición gallega no será una repetición de la catalana y pondrá en marcha un formato innovador.
    El certamen fue presentado hoy, en Barcelona, por Enric Palau, codirector del Sónar, que este año contará con la presencia de más de 240 grupos.
    Entre el medio centenar ya confirmados en Barcelona figuran el islandés Jónsi (guitarrista y primera voz de la banda de post-rock Sigur Rós); los británicos Hot Chip, con su nuevo disco; la única actuación española del canadiense Plastikman o el británico Mattew Herbert, que vuelve a la pista de baile con una trilogía musical.
    Sin olvidar a Dizzie Rascal, creador del himno en directo Bunkersm, que aterrizará en la capital catalana con su último disco, "Tongue N' Cheek" (2009), en el que se atreve con el house o el punk, además de con el hip hop.
    Los también británicos The Chemical Brothers volverán al festival, el único español que los tendrá, con un disco nuevo puramente electrónico.
    Una apuesta en directo de Kid Koala recreará el rock californiano, estilo Led Zeppelin; el dúo belga 2manydjs mostrará al público los discos que están pinchando, mientras los británicos DOOM, referente del hip hop, ofrecerán su primera actuación europea.
    El joven dúo británico Necro Deathmort cerrará la oferta más experimental, con su mezcla de metal con electrónica, mientras en el apartado de mirada a los clásicos actuarán los estadounidenses Sugarhill Gang, creadores del primer tema de hip hop de la historia.
    Sónar repetirá este año su evento "A Taste of Sónar" en Londres, cita destacada en la que se espera una asistencia de 3.600 personas, y reproducirá una segunda edición del Sónar Kids, para niños y padres, que se realiza una semana antes del evento principal.
    El Sónar Cinema vuelve al festival para mostrar varios documentales y filmes, entre ellos "Synth Britannia", de la BBC, sobre el nacimiento del SynthPop y la primera música electrónica en Reino Unido.
    Hasta A Coruña llegará el Sónar en una primera edición hecha "especialmente a medida" para Galicia y con vocación de continuidad, explicó en rueda de prensa el responsable de la organización en esa ciudad, Ricard Robles.
    No se trata de "clonar, ni tampoco era la voluntad, el festival de Barcelona", ya que sería imposible, por sus dimensiones y trayectoria", que durante 17 años ha recorrido ciudades como Tokio, Londres, Sao Paulo, Nueva York o Roma.
    Sónar Galicia tendrá un formato "innovador, urbano y cosmopolita", pero con una programación fiel al espíritu del festival.
    A Coruña contará con algunos de los proyectos y artistas más interesantes de la actualidad, como Air, LCD Soundsystem, Laurente Garnier, Hot Chip, Flying Lotus, Fuck Buttons, Matthew Herbert, 2manydjs, Broadcast, Booka Shade o Uffie.
    Además, dará cabida a la música gallega contemporánea, con artistas como Mweslee, BFlecha, 6pm, Fluzo, Ino, Grobas o Cora Novoa.
    La imagen de Sónar 2010 tomará forma a través del vídeo "Finisterrae", una divertida historia de dos fantasmas que realizarán el Camino de Santiago desde el Sónar 2009 de Barcelona, con el objetivo de redimir su condición inmortal y devenir terrenales, periplo que transcurre por tierras nevadas playas, bosques con extrañas ovejas y árboles con orejas.
    El festival cuenta con un presupuesto de 3,7 millones de euros, con un incremento de 100.000 euros respecto a 2009 y con unas 2.000 acreditaciones de profesionales 40 países.


    SONAR

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada